Blog


Conocer el Monasterio de St.Pere de Rodes

El monasterio de St.Pere de Rodes, un monasterio benedictino del antiguo condado de Empúries, datado el año 878 dentro de los límites del Bisbado de Girona, situado en el término municipal del Port de la Selva. En concreto, se encuentra al sur-oeste de la población de Port de la Selva, en la cara levante de la montaña de la Verdera, dentro de la sierra de Rodes y cerca de las ruinas del poblado medieval de Santa Creu de Rodes y el castillo de St.Salvador de Verdera.

El monasterio fué construido en la cara norte de la montaña de Verdera, en una pequeña llanura por debajo del castillo de Verdera, que le brindaba protección. Des de las ruinas del antiguo cenobio, se puede disfrutar de una vista excepcional sobre todo el sector de la costa norte del Cap de Creus, en particular las bahías del Port de la Selva y de Llançà. 

La prosperidad del monasterio perduró hasta el siglo XIV , momento en que comenzó su decadéncia. 

La iglesia de St.Pere de Rodes constituye uno de los ejemplos más singulares de toda la arquitectura medieval catalana, muestra una tendencia autóctona de la arquitectura románica del siglo XI.